En el ámbito de la química, se conoce al solvente como el líquido que ofrece la oportunidad de dividir las partículas o las moléculas de cualquier estado de la materia (gas, sólido o líquido), entonces una solución se forma en el momento de que un soluto se disuelve en un disolvente. Uno de los ejemplos más conocidos es el agua, que se conoce como el disolvente universal a causa de la capacidad que tiene para funcionar ante una gran cantidad de sustancias.
En general, los disolventes se utilizan para la elaboración de múltiples productos relacionados con la limpieza, textil, alimentos, cosméticos, adhesivos y fármacos, y por eso muchas personas están expuestas a los riesgos vinculados a la manipulación de las sustancias.
A continuación ofrecemos información acerca de los distintos solventes.
Tipos de solventes: aromáticos
Tolueno o metilbenceno
El tolueno es un líquido muy similar al benceno, además no tiene color y es irritable. Normalmente se suele hacer uso de él para el octanaje de gasolinas, es decir, el gas de los aviones, y también para la fabricación de diferentes pinturas, resinas, detergentes y perfumes.
Xileno
El xileno es un derivado dimetilado del benceno. inflamable e incoloro que se haya en el alquitrán de hulla. Es un buen disolvente y por eso se usa como tal, siendo lo más habitual en resinas, lacas, tintas, gasolina para aviones, insecticidas y esmaltes.
Metil isobutil cetona
El metil isobutil cetona es parcialmente soluble al agua y miscible en alcohol. Generalmente se hace uso de él como disolvente de la nitrocelulosa, lacas y algunos polímeros y resinas.
Tipos de solventes: alcoholes
Metanol
El metanol a temperatura ambiente se conoce por ser un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico. Se utiliza como un disolvente industrial para hacer mucho más fácil la elaboración de tintas, colorantes, resinas y adhesivos.
Tipos de solventes: alifáticos
Gas nafta
El gas nafta es poco soluble en agua, combustible, aromático, muy volátil e inflamable. Destaca por ser usado en pinturas, recubrimientos y agente de limpieza en litografía.
Gasolina blanca
La gasolina blanca se conoce por tener un olor similar al petróleo y no poder disolverse en agua. Se trata de un producto químico que se emplea en el ámbito industrial y también en el hogar por tener múltiples propiedades disolventes.
Tipos de solventes: gasolventes
Hexano
El hexano es un líquido que se inflama muy rápido, tiene un olor aromático y es soluble en éter, alcohol y acetona. Se usa especialmente para algunas pinturas y procesos químicos, aunque ahora su uso es más restringido.
Heptano
El heptano se presenta en estado líquido a presión y temperatura ambiente, y es muy conocido por ser disoluble en alcohol, cloroformo y éter.
Normalmente, el heptano se emplea para ayudar a fabricar reactivos de laboratorio y como disolvente en la industria del papel, además de disolver aceites y grasas.
Tipos de solventes: clorados
Percloroetileno
El percloroetileno también conocido como PERC, es un líquido que no tiene color y que se utiliza en la limpieza en seco y en operaciones en las que es necesario desengrasar algún metal.