En biología, se conoce al tejido a la agrupación de células diferenciadas y cada una de ellas con sus respectivos cultivos tridimensionales, ordenadas regularmente, que realizan unas funciones fisiológicas bien estructuradas y un origen embrionario común. Se trata de una organización biológica que se encuentra entre el nivel celular y el nivel del órgano, teniendo en cuenta que para analizarla es necesario usar un microscopio.
Los tejidos se han desarrollado mediante una mezcla de células, las cuales tienen la misma función en cualquier punto del cuerpo humano, y en el momento en el que se unen, se crea un tejido mayor, que es el que da forma a los distintos órganos.
¿Quieres averiguar cuáles son los tipos de tejidos que existen en el cuerpo humano?
Tejido epitelial
El tejido epitelial es el que cubre las superficies externas del cuerpo humano como la piel y las internas como las mucosas. En este tipo de tejido las células están bien unidas para formar láminas y cumplen diversas funciones, por ejemplo, servir como barrera para proteger al cuerpo y transportar material por el organismo. También se encarga de aspirar y condensar diferentes sustancias que son útiles y de conservar terminaciones nerviosas encapsuladas de neuronas sensitivas.
Hay 2 tipos de tejido epitelial:
- Epitelio simple: una sola capa de epitelio y se encuentra en zonas donde es fundamental la difusión o la filtración, por ejemplo, en las nefronas.
- Epitelio estratificado: muchas capas y las que están más hacia el exterior son las que se encargan de proteger al cuerpo del calor y los radicales libres.
Tejido muscular
El tejido muscular es el que se encarga de dar forma a los músculos y posibilita la contracción de los mismos, todo esto ocurre porque está formado por células contráctiles llamadas miocitos.
Hay 3 tipos de tejido muscular:
- Esquelético: está unido al sistema óseo, sobre todo a aquellos huesos largos, ya que colaboran en la movilidad.
- Cardíaco: se encuentra en el corazón y ayuda a que la sangre bombee adecuadamente.
- Liso: se caracteriza por tener una estructura en forma de cono y colabora en la relajación y la contracción de los órganos, por ejemplo, el estómago.
Tejido conectivo
El tejido conectivo es el más abundante de todos y establece conexión con los otros tejidos, por eso cumple con la función de mantener y proteger a otras estructuras del cuerpo humano.
Dentro de este tipo de tejido se encuentran otros, siendo algunos ejemplos los cartílagos, los huesos y las meninges, que recubren el cerebro y la médula espinal. Cabe mencionar que este tejido se divide en tejido conectivo laxo, cartilaginoso, conectivo denso, óseo y conectivo líquido.
Tejido nervioso
El tejido nervioso abarca millones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, mayormente en el cerebro y la médula espinal.
Las células que conforman el tejido nervioso son las más largas de todas y se centran en enviar los impulsos que se generan en el cerebro hacia otras partes del cuerpo y para ello es necesario los neurotransmisores, es decir, unas sustancias químicas biomoleculares.