La alarma es un término que se define como la señal que emite un dispositivo electrónico a una comunidad en general o a una entidad específica porque se aproxima un peligro, teniendo en cuenta que es fundamental seguir las instrucciones pautadas con anterioridad para intentar evitar el peligro o al menos el mayor daño posible que puede provocar. Esto nos lleva a que sea de vital importancia instalar un sistema de alarma en la propiedad, el negocio o cualquier otro lugar, así es más fácil prevenir un robo, que actualmente es uno de los delitos más comunes.
El funcionamiento del sistema de alarma se basa en enviar una señal de alerta a la unidad central para que esta última se ponga en contacto con las personas de dicho lugar para ver si hay respuesta, teniendo en cuenta que en el caso de no hallarla envían personal a la zona.
Ahora vamos a hablar sobre los tipos de alarmas que existen. ¡Te animamos a que sigas leyendo!
Tipos de alarma según el sistema
Alarma cableada
La alarma cableada hace referencia a la que posee sensores y detectores que están unidos a un panel de control del sistema de seguridad a través de unos cables. Se caracteriza por ser especialmente resistente ante inhibidores de frecuencia, pero cada vez se utiliza menos porque necesita de obra o reforma.
Alarma inalámbrica
La alarma inalámbrica es, como su propio nombre indica, la que no necesita de cables ni obras o reformas para su instalación, por lo que es muy fácil de colocar. Se caracteriza por un funcionamiento telemático, es decir, no recibe ni envía señales a través de cable, lo que le lleva a ser compatible con distintos complementos de un sistema de seguridad. Además, cabe señalar que este tipo de seguridad funciona con batería, por lo que si hay un corte de luz va a seguir funcionando.
Tipos de alarma según el inmueble
Proteger el hogar
La alarma para la protección de una casa se centra en cubrir todas las necesidades de seguridad que necesitan los habitantes de la casa, siendo muy habitual una cámara de video vigilancia. Depende el tipo de sistema, éste puede hacer saltar la sirena u ofrecer la posibilidad de avisar al móvil.
Proteger el negocio
Muchos empresarios han optado por instalar alarmas para proteger su negocio y evitar así males mayores.
La alarma para proteger el negocio, por ejemplo, el banco o la joyería, sitios que son mucho más propensos a ser atracados por los delincuentes, son muy habituales. Este tipo de alarma funciona de forma silenciosa, la cual se activa al pulsar el botón de pánico o anti-atraco.
Proteger la zona rural
Las zonas rurales suelen estar protegidas por vallas o muros, pero en ciertas ocasiones necesitan un elemento de seguridad extra como la alarma. En este caso suele ser con sirena o baliza, incluso si tiene terreno y algunos animales salvajes suelen rondar por la zona, lo ideal es un sonido o una luz que detecte el movimiento.