La alimentación no solo hace referencia a la ingesta de alimentos para obtener los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo, también engloba la selección y la cocción de los mismos porque la salud depende de los tipos y la variedad de alimentos que se ingieren, necesitando el equilibrio. Para ello es necesario fijarse en la pirámide nutricional, es decir, la representación gráfica mediante la que se clasifica la cantidad de los distintos grupos de alimentos recomendados para consumir a diario en función de las necesidades nutricionales.
Como ya hemos comentado, los alimentos poseen nutrientes y estos son los que, a través de las células, se convierten en energía y brindan al organismo de aquellos elementos que requiere para vivir, teniendo como ejemplo las proteínas, los carbohidratos y los lípidos.
No dudes en seguir leyendo para conocer los distintos tipos de alimentación que existen en la actualidad.
Alimentación carnívora
La alimentación carnívora, como su propio nombre indica, tiene como base el consumo de alimentos de origen animal. Esto conlleva a obtener un alto contenido de grasas y proteínas, lo que puede provocar una reacción negativa en el organismo como el aumento del colesterol.
Alimentación omnívora
La alimentación omnívora, la dieta más habitual entre los humanos, incluye alimentos vegetales y animales, lo que le lleva a ser la alimentación más completa y recomendada actualmente.
Alimentación vegana
La alimentación vegana, también conocida como alimentación estricta, tiene su fuerte en los vegetales, excluyendo todo contacto con alimentos de origen animal. Más bien se considera un estilo de vida y como se manifiesta en la International Vegetarian Union “La exclusión de cualquier uso de cualquier producto animal para cualquier propósito, incluida la carne animal (carne, pollo, pescado y mariscos), productos animales (huevos, lácteos, miel); el uso y uso de productos animales (cuero, seda, lana, lanolina, gelatina); también excluye el uso de animales en el entretenimiento, el deporte, la investigación, etc”.
Alimentación vegetariana
La alimentación vegetariana se enfoca en los alimentos de origen vegetal, teniendo como base las verduras, las frutas, los cereales, las legumbres y las semillas, aunque en este caso sí que pueden consumir productos lácteos como el queso, el yogur o la leche. Cabe señalar que en este tipo de alimentación sí que se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de alimentos refinados.
Dentro de este grupo existen distintas variantes:
- Lactovegetarianos: consumen leche.
- Ovovegetarianos: consumen huevos.
- Ovolactovegetarianos: consumen leche y huevos.
- Pescetarianos: no comen carne pero sí pescado y marisco.
Alimentación crudista
La alimentación crudista es una tendencia derivada de los vegetarianos o veganos.
La alimentación crudista hace referencia al consumo de alimentos sin cocinar, orgánicos y no procesados en un % bastante elevado, más específicamente un 60-100% de la dieta. Los fieles seguidores de este tipo de alimentación manifiestan que es muy beneficioso para la salud pero la evidencia científica no lo ve así:
- Algunos alimentos crudos son tóxicos.
- A nivel nutricional es una dieta incompleta porque no suple todos los nutrientes.
- No es segura microbiológicamente al no incluir tratamientos que acaben con ellos.
- El exceso de fibra puede acarrear problemas gastrointestinales.