En un sentido general, la seguridad se considera una condición humana fundamental porque significa fuera o alejado de todo peligro ante cualquier circunstancia gracias a acciones sobre el entorno en el que vive un individuo, lo que le lleva a estar muy unido a la confianza y a la prevención. También se considera el objeto de estudio de las ciencia de la seguridad y cumple la función de evaluar y gestionar los riesgos, plantear soluciones y resolver problemas surgidos en la realización de distintas acciones.
La seguridad ayuda a que los daños físicos, mentales, emocionales o materiales se controlen lo suficiente como para que el riesgo sea lo menor posible y así poder preservar la salud de cualquier persona, teniendo en cuenta que está entre las “necesidades de déficit” de la base de la Pirámide de Maslow.
A continuación te mostramos los tipos de seguridad más destacados.
Seguridad jurídica
La seguridad jurídica, según el principio del derecho fundamentado en la “certeza del derecho”, se basa en la garantía que se le proporciona a la persona por el Estado de que su persona, sus bienes y sus derechos no se vean anulados. En el caso de que sean violentados, este tipo de seguridad tiene que brindar a la sociedad estabilidad, protección y reparación.
Seguridad laboral
La seguridad laboral se define como la agrupación de prácticas, normas o mecanismos creadas por la empresa, las cuales tienen por objeto evitar, eliminar o minimizar los riesgos en el entorno profesional para evitar accidentes.
Según Paulo Roberto Barsano y Rildo Pereira Barbosa (2018), en el libro “Segurança do trabalho: guia prático e didático” (Seguridad laboral: guía práctica y didáctica):
“Su principal objetivo es la prevención de accidentes, enfermedades profesionales y otras formas de problemas de salud para el profesional. Llega a su propósito cuando logra proporcionar tanto al funcionario como al empleador un ambiente de trabajo saludable y seguro […]”.
Seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana es el conjunto de prácticas reconocidas y amparadas por las constituciones democráticas enfocadas a proteger a la población de un Estado. Más específicamente, se centra en asegurar una buena convivencia entre todos los individuos, además de la erradicación de la violencia, un tipo de interacción que ha traído muchos problemas a este mundo.
La seguridad ciudadana es la desplegada por las autoridades estatales con el objetivo de garantizar el bienestar físico y mental de los ciudadanos.
Seguridad informática
La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad, hace referencia a la protección de datos contenida en un ordenador o circulante por las redes de ordenadores y, especialmente, al procesamiento que se hace de la misma, con la finalidad de defenderlo del malware y los ataques piratas.
Este tipo de seguridad engloba cualquier software (metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que una empresa entienda como un riesgo si la información confidencial se ve involucrada. Además, se define por 3 objetivos de protección de la tecnología de la información:
- Disponibilidad.
- Integridad.
- Confidencialidad.