La violencia psicológica, también conocida como abuso psicológico o abuso emocional, es un comportamiento de agresión sostenido en el tiempo sin la intervención del contacto físico, más bien a través de insultos y humillaciones constantes. Esto puede darse en la pareja, la familia o el ámbito laboral o educativo, y puede causar en la víctima distintas secuelas como ansiedad y/o de presión, incluso trastorno por estrés postraumático.
Este tipo de comportamiento es una de las formas de maltrato que puede empezar de forma sutil e ir poco a poco incidiendo cada vez más sin que la víctima se de cuenta hasta que ya se encuentra bajo el control de dependencia total con pánico a enfrentarse a la persona agresora.
A continuación te explicamos los distintos tipos de violencia psicológica.
Violencia psicológica contra la mujer
La violencia psicológica contra la mujer se trata de una conducta activa o pasiva de carácter psíquico que se produce en una relación de pareja. Generalmente viene acompañado de una agresión física y se centra en menospreciar el valor o la dignidad de la mujer a través de humillaciones, comparaciones y amenazas.
Con el paso del tiempo, este tipo de comportamiento se agrava más y afecta a la autoestima de la víctima, lo que le puede llevar a la depresión, incluso al suicidio.
- Maltrato psicológico: ataca la dignidad de la persona y se nota una falta de interés total por parte del agresor.
- Acoso psicológico: critica, desprecia y ofende a la víctima generando un malestar emocional y falta de autoestima.
- Manipulación mental: víctima sin valor y libertad, además del uso del chantaje por parte del agresor para conseguir sus deseos.
Violencia psicológica en niños
La violencia psicológica a los niños, niñas y adolescentes en el hogar es una de las más dañinas por la desprotección infantil que genera, además es una de las más difíciles de detectar y evaluar. Según el autor Glaser (2002) “para que un acto sea considerado violencia psicológica hacia los niños por parte de los padres debería cumplir lo siguiente:
- Describe una relación entre las figuras parentales y el niño (más que un evento o una serie de eventos repetidos que ocurren en el marco de la relación paterno-filial.
- Los comportamientos parentales que conforman la interacción con el niño impregnan o caracterizan su relación actual -es decir, se producen siempre, habitualmente o a menudo y se observan en diferentes momentos y contextos.
- Los comportamientos parentales están provocando o potencialmente pueden provocar un daño en el desarrollo y salud psicológica/emocional del niño.
- Incluye tanto omisión como comisión.
- Requiere que no haya contacto físico.”
Violencia psicológica en el ámbito laboral
La violencia psicológica en el ámbito laboral se trata de un delito que está registrado en el Código Penal.
La violencia psicológica en el ámbito laboral consiste en el uso deliberado y continuado de maltrato verbal y modal que recibe un empleado por parte de otro u otros compañeros, incluso por el jefe de la empresa. Generalmente lo hace mediante burlas, faltas de respeto, rumores e insultos de manera hostil y recurrente hasta destruirla psicológicamente. La finalidad principal es aislar al trabajador porque el agresor se siente amenazado al ver que es superior a él en el trabajo.