El origen del chocolate se remonta a la época de las civilizaciones Mesoamericanas, donde diversos pueblos precolombinos hacían uso del cacao para elaborar una bebida que se consideraba medicinal y ritual, pero no solo eso, también se utilizó para elaborar otros alimentos como es el caso del chocolate. Al ser una época de conquistas, el chocolate llegó a países europeos y se pasó a un consumo relacionado con el placer al ser uno de los manjares más deliciosos y populares elaborado con cacao y azúcar molido.
El chocolate es una fuente valiosa de proteínas, vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos, y para considerarse una sustancia beneficiosa por ser antioxidante, mejorar la función cognitiva, brindar una piel suave y combatir la fatiga crónica, es necesario que se consuma el que tiene 70% de cacao.
Si quieres conocer los distintos tipos de chocolate, no te detengas aquí.
Chocolate negro
El chocolate negro es una mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin agregar ningún otro producto. Para que se considere negro es necesario que la pasta de cacao sea superior al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad es cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible.
Este tipo es el más saludable de todos, por lo que se puede comer una onza al día sin problema alguno. Según El Observatorio del Cacao, las propiedades más destacables son las siguientes:
- Prevención de la oxidación de ciertas moléculas.
- Reducción del colesterol malo.
- Retraso de la progresión de la arterioesclerosis.
- Reducción de la pérdida leve de memoria.
- Protección de la piel frente los rayos ultravioletas.
Chocolate con leche
El chocolate con leche es el derivado del cacao más popular y contiene cacao, azúcar, leche u otro producto lácteo. Todo aquel etiquetado con este nombre debe contener entre 25 y 40% de extracto seco de cacao, además de un 14% como mínimo de extracto seco de leche logrado por la deshidratación del producto lácteo.
Chocolate blanco
El chocolate blanco, también llamado “falso chocolate”, es un alimento que se elabora con manteca de cacao, azúcar y sólidos de leche, por lo que carece de pasta de cacao, que es la que le brinda el sabor característico. Esto, a su vez, provoca que carezca de las propiedades beneficiosas que hemos mencionado anteriormente, además de tener un contenido elevado de azúcar y el exceso en su consumo puede provocar incluso diabetes tipo II.
Chocolate rosa
El chocolate rosa es característico por su color y la versión más natural del mismo se elabora en algunos países del continente Americano al obtenerlo de la semilla del cacao ruby.
Esta semilla es rojiza y posee un sabor muy peculiar al no ser ni lechoso, ni amargo, ni dulce, pero que mezcla la frutosidad y la suavidad de los frutos rojos. Para finalizar, cabe mencionar que los creadores lo consideran como el mayor avance en el mundo chocolatero en muchas décadas y que es el grupo millennial el público que más lo demanda.