A menudo la creación o formación de empresas tiene que ver con la necesidad que hay de cubrir un grupo de productos o servicios, siempre que sea rentable y se obtengan beneficios, y para ello es necesario conseguir ciertos recursos logísticos y económicos. Pero, ¿a qué consideramos una empresa? Es una unidad socioeconómica integrada por elementos materiales, técnicos y humanos con el objetivo de producir o prestar bienes o servicios.
Para lograr esto es importante usar todos y cada uno de los recursos que están al alcance, y así convertir la materia prima, es decir, el primer eslabón de una cadena de fabricación, en un bien o servicio que es necesario para la sociedad y para el mercado de la oferta y la demanda.
Las empresas son fundamentales en esta sociedad, por eso vamos a exponer los tipos.
Empresas según el tamaño
Microempresa
La microempresa es una organización con menos de 10 trabajadores y suele pertenecer a un único socio, que a su vez también trabaja en dicho lugar. Normalmente el volumen de negocios al año no suele sobrepasar los 2 millones de euros.
Pequeña empresa
La pequeña empresa está conformada por un número de trabajadores que va desde los 11 hasta los 49, además la facturación anual y el balance general no superan los 10 millones de euros. Muchas de estas empresas son familiares y junto a la mediana empresa forma parte de la conocida “pyme”, que es el acrónimo para Pequeña y Mediana Empresa.
Mediana empresa
La mediana empresa posee una plantilla de entre 50 y 250 empleados organizados en departamentos para realizar las distintas tareas. Además, la facturación anual no excede de los 50 millones y el balance general es inferior a los 43 millones de euros.
Grande empresa
La grande empresa posee una plantilla de trabajadores superior a los 250, y en muchas ocasiones apuesta por la internacionalización con la finalidad de lograr que los productos o servicios puedan llegar a todo el mundo y así obtener más beneficios.
Empresas según el sector económico
Empresa del sector primario
La empresa del sector primario es aquella que necesita alguna materia prima que proviene de la naturaleza, por eso se engloba a la ganadería, la pesca, la actividad forestal y la minería.
Empresa del sector secundario
La empresa del sector secundario se dedica a la actividad transformadora o industrial, por ejemplo, metalúrgica, textil, alimentaria y química. También cabe señalar a la empresa que se dedica a la construcción y al energético.
Empresa del sector terciario
La empresa del sector terciario, también conocido como el sector de servicios, es el que permite aumentar el bienestar de los consumidores.
Dentro de este tipo de empresa se incluye el sector financiero, el turismo, la hostelería, el transporte, la educación y la sanidad, entre otros. De esta forma, el consumidor incrementa su bienestar físico y mental al tener buena salud, disfrutar de unas vacaciones o tener una mayor formación. Por lo tanto, todos estos no se traducen en la no producción o transformación de bienes materiales.