Tipos de higiene

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que están ligadas a la rama de la medicina, ya que tiene como objetivo la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de una buena salud, tanto del aspecto individual como ambiental. Se trata de una práctica obligatoria para los seres humanos, ya que la ausencia de la misma puede provocar consecuencias nefastas para el organismo y la sociedad.

El origen de la higiene proviene de la Antigua Grecia, pero realmente su inicio como ciencia es en el siglo XX, momento en el que empezaron a usarse ciertos métodos para la investigación y concretar algunas normas para su ejecución.

Si quieres averiguar los tipos de higiene que hay, no te detengas aquí.

La higiene previene las enfermedades y mantiene el bienestar general

Higiene del cuerpo

La higiene del cuerpo hace referencia a la limpieza del órgano cutáneo, es decir, las uñas, la cabellera y la piel, siendo el mayor órgano del cuerpo y el que se encuentra constantemente en contacto con el medioambiente. Para estar impoluto es necesario la remoción de la piel seca y secreciones de glándulas, además de no usar demasiados productos perjudiciales como el cloro o el detergente.

Higiene buco-dental

La higiene buco-dental es fundamental para la buena salud general, y para ello es imprescindible hacer uso del cepillo, la pasta y el hilo dental. Una de las mayores recomendaciones es lavarse los dientes después de cada comida y antes de ir a dormir, ya que en el transcurso del sueño se crea la placa bacteriana.

Higiene deportiva

La higiene deportiva hace referencia a seguir una serie de hábitos diarios con la finalidad de lograr un mayor rendimiento a la hora de hacer ejercicio, además de no tener ningún percance en su transcurso.

Condiciones en el ejercicio

Es imprescindible usar el material apropiado para cada práctica, por eso debe ser cómodo, eficaz y transpirable. Una vez que se finaliza la actividad es necesario ducharse para una recuperación más eficaz y para no esparcir malos olores.

Higiene en el hogar

La higiene en el hogar hace referencia a las actividades que realizan a diario los integrantes del hogar para eliminar todos y cada uno de los gérmenes.

Cocina

La higiene en la cocina es limpiar la superficie y los utensilios, además de lavarse las manos para la manipulación de los alimentos y preparación de platos.

Baño

La higiene del baño es limpiar todas las superficies con el objetivo de eliminar las bacterias que se generan, y también limpiar la lencería para que los gérmenes no se adhieran y perjudiquen a las personas. También forman parte hábitos como el uso del papel después de hacer las necesidades, lavado de manos y desecho correcto de éstos.

Higiene con las mascotas

No importa sean perros, gatos, tortugas, loros o hámsters, todos ellos además de la simpatía pueden acarrear múltiples infecciones, por eso es importante la higiene.

Si hay una mascota conviviendo con el resto de integrantes es fundamental lavarse bien las manos antes de jugar, jamás alimentarlo cerca de superficies que puedan contaminar y no dormir en la cocina o la sala donde juegan los más pequeños.

Deja un comentario