El término máquina hace referencia al aparato o artefacto que está compuesto por una serie de piezas, tanto fijas como móviles, que se ajustan entre sí con el objetivo de realizar un trabajo en concreto, normalmente dirigiendo, controlando o cambiando la energía. A lo largo de los años han ido fabricando distintas máquinas y eso ha hecho que el sector de la industria se revolucione al incrementar la productividad y reducir los tiempos de fabricación.
En general, las máquinas están formadas por un motor para obtener la energía, un mecanismo para transformar dicha energía, un bastidor para el soporte de los demás elementos y componentes de seguridad para que protejan a las personas que hacen uso de ellas.
No dudes en seguir leyendo para conocer los tipos de máquinas.
Tipos de máquinas según los pasos para el funcionamiento
Simples
Las máquinas simples son las que funcionan en un solo paso, esto quiere decir que encender, funcionar y apagar las máquinas se realizan en un único toque. Entonces es normal que la tarea se hagan de una manera mucho más sencilla, aunque no sean capaces de disminuir los trabajos realizados.
Complejas
Las máquinas complejas son totalmente opuestas a las simples, entonces necesitan realizar varios pasos para que se enciendan, y pueden ser llevados a cabo por el operador o por la propia máquina. De todas formas es fundamental seguir un protocolo y esperar un tiempo razonable para que se encuentren operativas.
Tipos de máquinas según la propulsión
Manuales
Las máquinas manuales son las que se caracterizan por no necesitar el uso de ningún motor o energía eléctrica o química, más bien para su manejo requieren las manos del ser humano, por ejemplo, empujadas o apretadas. Algunos de los ejemplos más conocidos son las tijeras, la sierra de mano, la remachadora, el cortafrío, la terraja de rosca y el tornillo de banco.
Con batería
Las máquinas con batería son las que funcionan gracias a unas pilas o baterías que se colocan en la misma para que se enciendan. Esto conlleva a que sean un poco más caras que las manuales, pero no hay ningún problema para trasladarlas con facilidad.
Con motor
Las máquinas con motor son las que están fabricadas con un sistema interno que necesita, en la mayoría de las ocasiones, combustible para que se enciendan y así poder realizar todas las operaciones. Cabe señalar que este tipo de máquinas son más caras y pesan bastante, lo que perjudica el traslado de las mismas.
Eléctricas
Las máquinas eléctricas son accionadas mediante el uso de energía eléctrica que se conectan a la corriente a través de los cables.
La mayoría de este tipo de máquinas se emplean en el ámbito doméstico e industrial, por ejemplo, los ordenadores, los electrodomésticos como batidoras, los soldadores y los telares.
De vapor
Las máquinas de vapor funcionan gracias a la fuerza del vapor, la cual surge gracias a la combustión de hulla, madera o carbón, que calientan el agua hasta que se produce el cambio de estado de una materia que pasa de líquido a gaseoso.