Tipos de mercadotecnia

¿Qué es la mercadotecnia? Se trata de una agrupación de técnicas y estudios que se realizan para mejorar la comercialización de un producto y/o servicio según la necesidad que tiene el público y así satisfacerlos de la forma más idónea posible. Para conseguirlo es fundamental hacer una análisis de la gestión comercial de la empresa en cuestión, además de planificar muy bien las actividades vinculadas al precio, la promoción, la distribución y la venta.

A rasgos generales, se trata de comprender lo que hay detrás de una venta para así motivarla e incentivarla, lo que conlleva a conocer perfectamente cuál es el comportamiento del consumidor a través de la investigación de mercados y del Big Data, por ejemplo.

Si quieres saber los tipos de mercadotecnia que hay, no dudes en seguir leyendo este artículo porque te mostramos los más importantes.

La mercadotecnia tiene como finalidad mejorar la comercialización de un producto

Mercadotecnia online

L a mercadotecnia online ha ido incrementando su importancia estos últimos años en los medios de comunicación. Se trata del marketing que está ligado con las distintas herramientas de Internet, por ejemplo, las redes sociales. Un sistema que brinda la oportunidad de promocionar los productos o servicios del anunciante en línea.

Mercadotecnia offline

La mercadotecnia offline está compuesta por acciones de comunicación y de marketing tradicional que se llevan a cabo fuera de línea, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa. Para generar un mayor número de impresiones es necesario analizar cuál es el público objetivo y las franjas horarias con más alcance, uno de los aspectos más relevantes para muchos negocios.

Mercadotecnia directa

La mercadotecnia directa hace uso de uno o más medios para comunicarse de forma directa con el público objetivo, teniendo en cuenta que crea mensajes directos y totalmente personalizados. Actualmente es la disciplina de comunicación más utilizada a través de una variedad de canales, ya sean digitales o no, por ejemplo, el correo electrónico o las llamadas.

Mercadotecnia indirecta

La mercadotecnia indirecta o marketing invisible es la forma menos perceptible de mostrar un producto o un servicio para crear valor respecto a la marca a través de contenidos. Uno de los casos es insertar mensajes publicitarios en programas de televisión, series, videojuegos, revistas o programas de radio, entre otras cosas.

Mercadotecnia masiva

La mercadotecnia masiva se centra en la venta masiva de productos y/o servicios para lograr incidir en la mayor audiencia posible. Algunos de los medios son la televisión, la radio y las plataformas sociales, ya que se hacen uso de ellos todo tipo de personas. Además, es importante saber que es la que más utilizan aquellos que ofrecen productos que no necesitan segmentación.

Mercadotecnia de segmentos

La mercadotecnia de segmentos sirve para optimizar recursos y usar de forma eficaz los esfuerzos de marketing.

Se trata de una estrategia de comercialización y publicidad que se basa en identificar a un grupo de personas según sus preferencias, ya sea respecto a la ubicación geográfica, los gustos, los hábitos de compra o el poder adquisitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *