Como paradigma se conoce a aquel modelo, patrón o ejemplo que se debe seguir en alguna que otra situación, por eso se puede usar este concepto en múltiples campos: arquitectura, enfermería, lingüística, ciencias sociales, cibernética y gramática. A partir de 1960 se comenzó a desarrollar más en el ámbito científico como un cambio en los supuestos básicos, dentro de la teoría dominante de la ciencia.
A medida que se ha ido avanzando en la historia de la humanidad, ciertos descubrimientos fueron posibles y eso hizo que el razonamiento eliminase otras estructuras para crear unas nuevas, lo que provocó que surgiese un cambio de paradigma.
No dudes en seguir leyendo para descubrir cuáles son los tipos de paradigmas más importantes en la actualidad.
Paradigma de la investigación social
Paradigma cuantitativo
El paradigma cuantitativo, más vinculado a la perspectiva distributiva, tiene como objetivo principal saber con total exactitud la realidad social. Se trata de calcular ciertos fenómenos, además de comparar los resultados estadísticos que se consiguen e interpretarlos según la teoría referencial. Esto hace que sea objetivo y que no se puedan manipular los datos obtenidos o generar distorsiones derivadas de la subjetividad.
Paradigma cualitativo
El paradigma cualitativo, más ligado a los puntos de vista estructural y dialéctica de la realidad, se centra en analizar y entender las respuestas de las personas según sus propias acciones y comportamientos sociales, poniendo el enfoque en la subjetividad. En este tipo de paradigma se hace uso de técnicas que tienen que ver con el análisis del lenguaje.
Paradigma de programación
El paradigma de programación es el principio de la programación de software, es decir, la forma en la que un programador y un conjunto de ellos ofrecen alguna solución a un problema computacional.
- Imperativo: el programa se compone de una agrupación de sentencias que modifican el estado como tal.
- Declarativo: el programa muestra el resultado sin explicar de forma explícita cómo lo ha conseguido.
Paradigma en lingüística
El paradigma en lingüística hace referencia a la agrupación de unidades de la lengua, de similares características, que están unidas entre sí debido a su categoría gramatical y su significado. Un claro ejemplo para comprenderlo es el siguiente:
El ___ llora de tristeza
- La madre llora de tristeza.
- La niña llora de tristeza.
- El hombre llora de tristeza.
- El gato llora de tristeza.
Paradigma educativo
El paradigma educativo es un modelo que se usa en el ámbito educativo y ha cambiado mucho a lo largo de los años.
Si lo enseña un profesor es normal que tenga un gran impacto en el estudiante, quien se enfrenta al conocimiento y reacciona ante ello, ya sea aprendiendo o rechazando dicho paradigma.
- Constructivista: el estudiante aprende a diario y puede hacer uso de ello en sus experiencias.
- Histórico-social: lo desarrolló Lev Vigotsky en 1920 y se dice que el aprendizaje de cada uno está influenciado por su entorno y sus experiencias anteriores.
- Conductista: se ha mantenido vigente por muchos años y hace hincapié en el aprendizaje, el cual debe orientarse a ciertos fenómenos observables y medibles.