Tipos de pesca

La pesca es la agrupación de técnicas y actividades económicas más tempranas de muchos pueblos que sirven para la caza de pescados y otras especies marítimas como los crustáceos y los moluscos, ya sea en el río o en el mar de agua salubre o dulce. Este tipo de actividad se puede realizar con un fin deportivo o de lucro, teniendo en cuenta que esta última se conoce como pesca comercial para el sustento de algunas poblaciones.

La pesca se remonta al antiguo Oriente, ya que la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo con una aguja utilizando granos de arroz como cebo, una vara de madera como caña y un hilo de su vestimenta como sedal, todo esto con el objetivo de pescar una trucha en un estanque.

No te detengas aquí y descubre cuáles son los tipos de pesca.

La pesca es una de las actividades primarias más extendidas en todo el mundo

Tipos de pesca según el lugar

Pesca de altura

Esta pesca se realiza en lugares que están muy alejados de la costa, por lo que se lleva adelante en las aguas marítimas con el objetivo de más tarde comercializar los pescados obtenidos. Normalmente, se dispone de un barco grande y bien equipado que se encuentra en alta mar durante varias semanas o incluso meses.

Pesca de bajura

Por el contrario tenemos la pesca de bajura, que se caracteriza por realizarse en una pequeña embarcación con redes y sedales potentes en la proximidad de la costa. Se suele usar técnicas más artesanales, sobre todo aquel que es amante del mar y pescador deportivo.

Pesca artesanal

Es un tipo de actividad pesquera que brinda alimentos y medios de subsistencia a muchas personas a través de técnicas con poco desarrollo tecnológico. Típicamente se utiliza una red de enmalle, es decir, una red que se hace a mano con un paño que tiene un flotador pegado a la parte superior para construir una pared de red en el agua.

Pesca industrial

Como su propio nombre indica, es un tipo de pesca que tiene como objetivo lograr el mayor número de pescados posibles al tener un fin comercial. Normalmente se realiza por un armador con embarcación de eslora que es mayor a los 18 metros, lo que permite una pesca de arrastre, palangre y cerco utilizando sistemas con una tecnología moderna.

Tipos de pesca según el método empleado

Pesca con arpón

El arpón es un utensilio de forma alargada y estrecha que se usa desde tiempos inmemoriales para la pesca y aún hay muchos que siguen usando este objeto. El pescador busca a la presa para atraparla lanzando el arpón con fuerza con el objetivo de clavarlo en su cuerpo para matarla o, al menos, herirla.

Pesca con red

La pesca de red es uno de los métodos más conocidos si se necesita atrapar pescados en abundancia.

Se puede realizar de forma manual, es decir, la persona en cuestión se sumerge bajo el agua en zonas con poca profundidad para colocar la red en un punto estratégico, aunque también se puede hacer usando una red de mayor envergadura, la cual se lanza al mar desde una embarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *