Tipos de saberes

El saber es un término que se utiliza para señalar que un individuo adquiere un conocimiento sobre un tema, una disciplina o una ciencia en particular, también hay otra definición que hace referencia a la sabiduría que tiene una persona sobre algo. Es una características interna al propio ser humano que se aborda desde distintos puntos de vista de la ciencia social y física.

El saber se puede tomar como una representación totalmente objetiva sobre una experiencia que la propia persona ha vivido o sobre lo que le cuente otra para hacerle partícipe de esa información, siendo un ejemplo la educación o la enseñanza.

¿Quieres descubrir cuáles son los distintos tipos de saberes?

La disposición de saberes muestra un valor muy relevante en la sociedad

Saber filosófico

El saber filosófico es aquel en el que se muestra un cierto interés por comprender la realidad tan compleja en la que se vive. Para ello realiza procesos de conocimiento a través de las respuestas a una única pregunta para llegar al origen de la misma.

Se trata de abordar un tema en concreto y profundizar en el tantas veces como sea posible hasta que halle el argumento ideal para la hipótesis planteada.

Saber científico

El saber científico aborda los fenómenos que se analizan y experimentan a lo largo de la vida y es fundamental saber todo lo necesario sobre el tema a tratar.

Se basa en realizar una hipótesis sobre algo relacionado con la realidad para encontrar una respuesta lógica que sea comprobable. Para todo esto es necesario ser meticuloso, objetivo, centrado y usar un lenguaje técnico.

Saber vulgar u ordinario

El saber vulgar u ordinario es aquel que todo el mundo tiene en mayor o menor medida: sentido común. Es un tipo de juicio sobre la realidad del día a día que surge de forma espontánea y sin intención alguna. Esto hace que sea subjetivo, lo que conlleva a englobar las emociones y las costumbres de cada persona.

Saber técnico

El saber técnico está conectado en cierto modo con el saber científico, lo único que está especializado en una actividad en concreto y empuja a encontrar hallazgos nuevos e ilimitados avances tecnológicos. Además, este saber es necesario para el científico porque sin el no podría rebatir la primera hipótesis.

Saber artístico

El saber artístico es aquel en el que se realiza una narración de la realidad, por eso toma la forma de un cuento, una película, una novela, etc. No se centra en explicar la realidad sino que se expone con puntos de vista personales para dar un toque subjetivo.

Saber religioso

El saber religioso destaca por ser diferente al no abordar la realidad a través de sucesos concretos y rebatibles, más bien se centra en los materiales divinos.

Las respuestas del saber religioso son las siguientes:

  • Irracional: se fundamenta en la fe.
  • Elitista: lo que dicen los dioses lo interpretan los sacerdotes y los teólogos.
  • Dogmática: no se discute porque simplemente es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *