Tipos de diccionarios

El diccionario es un libro o un soporte electrónico que posee en su interior multitud de vocablos organizados de manera alfabética y definidos con sus correspondientes significados, todo ello estableciendo semántica y género. En algunos casos las palabras están traducidas a otros idiomas, están explicadas con máximo detalle y tienen sinónimos y antónimos.

Hay distintos tipos de diccionarios y son una herramienta muy importante para entender las palabras que uno no llega a comprender, e incluso, sirve para corregir errores ortográficos o para ampliar el vocabulario con sinónimos.

A continuación se muestran los tipos de diccionarios más conocidos por los individuos.

El diccionarios es un libro que contiene y define todas las palabras

Diccionario normativo

Un diccionario normativo o descriptivo se caracteriza por manifestar el significado de todas las palabras de un idioma en concreto. Lo que les diferencia a uno y a otro es que el primero establece las normas de uso de una lengua y el segundo simplemente reúne una muestra del léxico utilizado por las personas de una lengua en concreto.

En los diccionarios normativos están:

  • El diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
  • El diccionario del estudiante de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Diccionario monolingüe y bilingüe

El diccionario monolingüe expone el significado de una palabra en un idioma en concreto y el bilingüe se centra en traducir un vocablo de un idioma a otro.

Diccionario de sinónimos y antónimos

El diccionario de sinónimos y antónimos como su propio nombre señala, es aquel en el se exponen los sinónimos y antónimos de las palabras. Por lo tanto, se muestran palabras escritas de diferente forma pero con significados similares o con significados que dicen totalmente lo contrario.

Diccionario especializado

El diccionario especializado presenta los vocablos que se utilizan en una ciencia, una actividad artística o una actividad industrial cualquiera. Estas palabras poseen breve información sobre el significado, por ejemplo, puede haber diccionarios de medicina, filosofía, tecnología, etc.

Diccionario de gramática

El diccionario de gramática es aquel que incorpora estructuras gramaticales y tiene como objetivo principal facilitar la enseñanza de un idioma diferente mediante la consulta del significado o la elaboración de una estructura.

Diccionario etimológico

El diccionario etimológico es un tipo de diccionario que explica cuál es la etimología de las palabras que se encuentran en su interior, lo que le lleva a ser el resultado de la indagación sobre lingüística histórica. En ocasiones la etimología de un vocablo es incierta, entonces el diccionario puede exponer ciertas propuestas.

Diccionario de aprendizaje

El diccionario de aprendizaje es elaborado para aquellos estudiantes originarios del país o no ya que se brindan palabras con definiciones más fáciles para que lo comprenda cualquiera.

Diccionario inverso o de rimas

El diccionario inverso o de rimas es aquel que está estructurado de forma alfabética dependiendo cuáles son las últimas letras de cada palabra.

La finalidad de este tipo de diccionario es que sea más sencillo buscar vocablos que rimen con otros, teniendo en cuenta que algunos de ellos no contienen significado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *