El salto se define como un movimiento que se ejecuta para poder despegarse del suelo y para conseguir ese desplazamiento es importante ejercer algún tipo de fuerza, ya sea natural o artificial, que dependiendo la intensidad puede conseguir una distancia mayor. Es un movimiento básico que se puede emplear como método de evasión pero también como una forma alternativa a la carrera.
El salto también se puede catalogar como una disciplina del deporte que comprende la capacidad para saltar, ya sea en alto o en largo, teniendo la necesidad de poder alcanzar la máxima distancia posible.
¿Cuáles son los tipos de saltos que existen? A continuación se muestran algunos de ellos.
Saltos en atletismo
Salto de longitud
El salto de longitud se basa en que el atleta corre por un carril hasta donde hay una marca y ahí tiene que saltar lo más lejos posible, eso sí, la marca jamás se puede pisar porque sino queda anulado. La distancia se mida desde la marca hasta el punto donde toca el suelo cualquier parte del cuerpo.
Salto de altura
El salto de altura es una prueba que se fundamenta en saltar por encima del listón que está colocado de forma horizontal y que nunca se puede caer. La especie de varilla en cada ronda se sube a más altura y entonces para que el atleta lo supere tiene que coger mucha carrerilla y pegar un buen salto.
Salto con pértiga
El salto con pértiga también es conocido como salto de garrocha y es una prueba atlética donde se debe superar una barra colocada de forma horizontal mediante una pértiga flexible que mide alrededor de 4,5 metros. El atleta coge mucha carrerilla e impulso y al llegar a la zona del salto tiene que meter la pértiga en el cajón de impulso y saltar sin que el poste se caiga.
Saltos de natación
- Salto hacia a dentro: la parte de atrás del cuerpo del nadador es la que cae hacia la piscina mientras que hace el giro de caída hacia el trampolín del que salta.
- Salto inverso: el nadador salta de frente a la piscina mientras que hace un giro de caída en la dirección del trampolín, un tipo de salto muy común en la natación.
- Salto tirabuzón o salto pirueta: el nadador puede realizar cualquier tipo de salto siempre y cuando respete la norma de hacer giros en su mismo eje sin mover las manos.
Saltos con obstáculos ecuestres
Salto de fondo
Un salto muy complicado ya que se basa en una barra delante y otra detrás que tienen un espacio mayor o menor entre sí. Esto quiere decir que si es la primera opción el caballo se tiene que estirar mucho y necesita más esfuerzo al ser mas complicado.
Salto vertical
Los obstáculos son aislados con lo que se realizan saltos aislados, no es necesaria mucha velocidad pero la complicación viene cuando el caballo se tiene que acercar lo máximo posible al obstáculo sin poder tocarlo. Lo que se tiene que saltar son barras aisladas, tablones, muros o cancelas.