Tipos de gerentes

El gerente se define como aquella persona que en una empresa en concreto tiene la obligación de organizar y repartir las tareas de los demás empleados para conseguir el objetivo final y la misión que impulsa la organización. El gerente tiene que buscar la forma de emplear de manera eficiente los recursos que tiene la empresa para lograr los mayores beneficios posibles, tanto materiales como económicos.

La misión de cada gerente depende del tipo de industria en la que se sitúe la empresa, pero de manera general las más básicas son aumentar el estado de la tecnología, ofrecerle una orientación a la empresa y trabajar a favor de la productividad, entre otras.

A continuación te mostramos los tipos de gerentes que hay en una empresa.

El gerente es la persona que ocupa una posición directiva dentro de la empresa

Tipos de gerente según su función

Gerente general

El gerente general es el que tiene el deber de controlar la realización de la administración de los recursos humanos, financieros y de operación. Es el jefe principal de la empresa, entonces recae sobre él la responsabilidad de los resultados que logran los trabajadores de todos los departamentos.

Gerente funcional

El gerente funcional es aquel que se encuentra en el mando medio de una empresa, es decir, está entre los empleados y el gerente general. Su labor principal es encargarse de la administración de una actividad en concreto, por ejemplo, gerente del departamento de producción y gerente del departamento de compra.

Tipos de gerente según el nivel de mando

Gerente de primera línea

El gerente de primera línea es el que se ocupa de comprobar que el trabajo de otros empleados con una categoría inferior a él se está ejecutando correctamente, además no tiene la autoridad suficiente como para supervisar a otros gerentes. Un ejemplo de este tipo de gerente es el jefe de producción de una empresa o el supervisor de una oficina.

Gerente medio

El gerente medio es el que tiene que dirigir y controlar las actividades que le han designado al gerente de primera línea. Este tipo está muy vinculado al monitoreo continuo para que todos y cada uno de los trabajadores intervenga de acuerdo a la política de la empresa.

En algunos sitios se le denomina como gerente de departamento, esto quiere decir que su tarea es administrar, estructurar, dirigir, examinar y verificar las tareas vinculadas con el departamento en cuestión, siempre con la finalidad de conseguir beneficios para la organización.

Alta gerencia

La alta gerencia como su propio nombre indica, es aquel que están en el puesto más alto de la empresa y, normalmente, solo una persona ocupa ese lugar y los demás son colaboradores directos.

Su función principal es crear soluciones, nuevas metas y nuevos proyectos para que la empresa consiga beneficios. Para conseguir buenos resultados es necesario tener en cuenta el entorno empresarial y cuáles son sus competidores más cercanos.

Otro tipo de gerente

  • Activo
  • Reactivo
  • Entrenador
  • Tirano
  • Animador
  • Controlador
  • Constante evolución
  • Micro gerente
  • Amigable
  • Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *