El trasplante se define como una acción en la que se sustituye un tejido, un órgano o una agrupación de células de un donante a un enfermo o de una parte del cuerpo a otra de una misma persona. Hay multitud de razones por las que sucede un trasplante pero lo más habitual es intentar reemplazar un órgano o tejido lesionado por uno que está completamente sano.
El trasplante puede ser de pulmón, corazón, médula ósea, intestino, hígado, córnea, epidermis, huesos y sangre, eso sí, destacando el riñón ya que es el órgano que más se trasplanta a nivel global para tratar la insuficiencia renal.
Hay diferentes tipos de trasplantes que mejoran la salud del paciente.
Trasplante de tejidos
Hay varios trasplantes que pueden realizarse con tejido de un donante muerto o de uno vivo y puede suceder por distintas enfermedades o alteraciones de una función orgánica que merman la calidad de vida. Este tipo de trasplante no necesita una lista de espera, solamente es necesario encontrar el tejido más adecuado para la persona afectada. El médico lo pide al banco y en caso de que sea la sangre que circula por el cuerpo o la sangre del conducto flexible llamado cordón umbilical es necesario un banco internacional.
- Tejido vascular
- Tejido ocular
- Piel
- Tejido valvular
- Tejido pancreático
- Membrana amniótica
- Tejido mulcoloesquelético
- Cara y extremidades: tejido compuesto
- Semen, ovarios paratiroides y calotas craneales: tejido autólogo
Trasplante de órganos
Cuando uno de los órganos del cuerpo no funciona correctamente por una enfermedad o una lesión es necesario que el equipo médico realice un trasplante. Es un tratamiento muy complicado y a la vez solidario ya que otra persona tiene que ofrecer su órgano al enfermo. En este tipo de trasplante si hay una lista de espera y normalmente es muy larga ya que el médico tiene que encontrar a un donante que sea compatible con el beneficiario para disminuir el riesgo de que ocurra un rechazo.
Una vez realizado el trasplante de algún órgano, el paciente tiene que tomar medicamentos todo lo que le queda de vida para evitar que el organismo rechace el nuevo órgano.
Los órganos más trasplantados son:
- Hígado
- Pulmón
- Páncreas
- Corazón
- Riñón
- Intestino
Trasplante de células
El trasplante de células se define como un proceso en el que el paciente recibe células madre buenas para sustituir aquellas que tiene perjudicadas por alguna afección, radiación o medicamentos del tratamiento contra el cáncer. Las células madre sanas se extraen de la médula ósea y de la sangre del propio paciente o del donante e incluso del cordón umbilical de un recién nacido.
Este tipo de trasplante se puede realizar a personas que tienen leucemia, proliferación maligna de linfocitos, cáncer de la médula ósea y enfermedades vinculadas con la sangre.
Tipos de trasplantes de médula ósea:
- Autógeno: aquel en el que se emplean las células madres del sujeto enfermo que se han extraído antes del proceso.
- Singénico: aquel en el que se usan las células madres de un donante que sí es gemelo monocigótico.
- Alogénico: aquel en que se utilizan las células madre de un donante que no es gemelo monocigótico.