El concepto de verdura se utiliza para nombrar a las hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes normalmente, por lo que es normal que se haga referencia a diversas partes de las plantas: raíces, bulbos, hojas, flores, tallos, semillas, tubérculos y frutos. Es fundamental hacer hincapié en la necesidad de comer verduras todos los días al ser la mayor fuente de vitaminas, ricas en minerales, bajas en grasa y altas en fibra, ideal para el tracto intestinal.
La cantidad de verdura que es recomendable ingerir a lo largo del día depende de la edad, el sexo y el ejercicio físico que se realice, pero normalmente hay que asegurar que la mitad del plato esté compuesto por esta hortaliza que se cultiva para aprovechar sobre todo hojas y tallos, por ejemplo, zanahoria, guisantes y lechuga.
¿Estás pensando cuáles son los tipos de verduras? ¡Pues a continuación te resolvemos la duda!
Tipo de verdura: raíz
La raíz es la parte subterránea comestible de una planta y es la más conocida porque es la que más tiempo se lleva consumiendo. Seguramente, tiempo atrás no era tan apetecible como la de hoy en día, ya que el ser humano ha realizado una selección de las raíces más carnosas.
- Zanahoria
- Nabos
- Rábanos
Tipo de verdura: flor
La flor de la verdura no es la más frecuente, ya que suele polinizarse muy rápido o entran más ganas de comer el fruto que surge gracias a dicha polinización.
- Brócoli
- Coliflor
- Alcachofa
Tipo de verdura: bulbo
El bulbo es un tallo adaptado en el que se van acumulando los nutrientes obtenidos de la tierra. Por eso se comenta que este tipo de verdura es uno de los más nutricionales y al consumirse las hojas escamosas de reserva, teniendo como ejemplos los siguientes:
- Cebolla
- Ajo
- Puerro
Tipo de verdura: tallo
El tallo mantiene la flor y el fruto en su sitio, y se consume en cualquier lugar del mundo al contener vitaminas A y C, ácido fólico, betacarotenos y minerales.
- Espárragos
- Colinabo
- Hinojo
Tipo de verdura: hoja
La hoja es la parte a la que más comúnmente conocemos como verdura cuando vamos a comprar al supermercado para elaborar distintas recetas. Es importante consumir diferentes variedades de hojas verdes al ser ricas en vitaminas A, B, C, E, K, minerales, acido fólico y fibra.
- Rúcula
- Escarola
- Lechuga
- Acelgas
- Espinacas
Tipo de verdura: fruto
El fruto es un tipo de verdura y se caracteriza por ser la parte en la que se modifica el ovario de la flor después de la fecundación.
Al que le apasione la verdura, seguro que este tipo es uno de los que más forma parte de la dieta en el día a día, ya que se encuentran el tomate, la berenjena, el pimiento, el pepino y el calabacín.
Tipo de verdura: tubérculo
El tubérculo es una de las verduras con más sabor y que más se emplean en el ámbito culinario, además de destacar por ser el más rico en hidratos de carbono.
-
- Boniato
- Patata