Tipos de hortalizas

¿Cómo se pueden definir las hortalizas? Se conocen así a aquellas plantas que se cultivan en los huertos y que se pueden comer crudas o cocidas, consiguiendo así múltiples nutrientes, por ejemplo, proteínas, vitaminas, sales minerales, fibra y glúcidos, los cuales son fundamentales para una dieta saludable, teniendo en cuenta que siempre en la proporción adecuada. En cuanto a la conservación y almacenamiento de las mimas, cabe señalar que se deben colocar a temperaturas bajas con alta humedad y guardar en envases que no sean herméticos, así que mejor bolsas agujereadas.

Las hortalizas que se consideran las más saludables para los individuos son las siguientes:

  • Espinacas: reduce el colesterol y aumenta el movimiento de azúcares en sangre.
  • Zanahoria: protege contra los problemas de la piel y mejora la salud de los ojos.
  • Cebolla: un antioxidante que elimina bacterias y ayuda a que la circulación fluya mejor.

No dudes en seguir leyendo para averiguar cuáles son los tipos de hortalizas.

Las hortalizas son vegetales comestibles cuyo cultivo se realiza en huertas

Según la parte de la planta comestible

Hortaliza de flor

En la hortaliza de flor se usa la parte de los órganos florales de la planta y se puede encontrar variedad de ellas, véase la coliflor en ensaladas o en platos más elaborados y el alcaucil bañado en aceite y vinagre.

Hortaliza de fruto

En la hortaliza de fruto, como su propio nombre indica, se come solo la parte del fruto, el cual puede recolectarse en el momento adecuado del año como es el caso del tomate y el zapallo o antes de tiempo como el pepino, lo que indica que aún no ha alcanzado su momento de madurez.

Hortaliza de raíz

La hortaliza de raíz contiene una raíz tierna y, generalmente, de gran tamaño, además es una de las preferidas al no necesitar tantos cuidados en el crecimiento, por ejemplo, la remolacha y la zanahoria.

Hortaliza de semilla

La hortaliza de semilla contiene semillas en su interior y son muy fáciles de abrir y extraer, así que no hay ningún impedimento para consumirlas, eso sí, deben estar cocinadas. La mayoría de veces se elaboran platos de pescado con guisantes, arroz con cilantro, etc.

Hortaliza de hoja

La hortaliza de hoja es una de las que más ingieren los individuos y, en muchas ocasiones, la espinaca y la acelga forman parte de la pasta, ya sea en los canelones o los raviolis. No hay que olvidar la lechuga, teniendo en cuenta que se suele comer cruda, ligeramente cocida al vapor o asada.

Según el medio de conservación

Hortaliza fresca

Se compra a granel o envasada, según las preferencias de cada consumidor. Se caracteriza por ser recolectada en la huerta y consumirse al poco tiempo. Además. gracias a ella se obtiene energía y vitalidad física y mental al poder aprovechar todos y cada uno de los nutrientes.

Hortaliza congelada

La hortaliza congelada es una preparación donde la temperatura se reduce por debajo del punto de fusión (0°C).

Esta se comercializa en los supermercados, concretamente en la zona de los congelados, ya sea al peso o en bolsa. No conserva los mismo nutrientes que los anteriores, pero el consumo se puede prolongar durante varios meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *