¿Qué son los aminoácidos? Se definen como ciertos ácidos orgánicos, cuya molécula está integrada por un grupo carboxilo y uno amino, que reemplazan a los átomos de hidrógenos, teniendo en cuenta que algunos son los componentes básicos de las proteínas humanas. Son fundamentales en las sustancias orgánicas y son solubles en el agua pero no en disolventes orgánicos, con lo que es normal que tengan algunas propiedades ácidas y básicas.
Hay aminoácidos no esenciales que son elaborados por el hígado y aminoácidos esenciales que son imprescindibles de ingerir en cualquier dieta (carne, legumbres, lácteos y huevos) ya que el organismo no es capaz de sintetizarlos.
A continuación se muestran varios tipos de aminoácidos.
Tipos de aminoácidos esenciales
Fenilalanina
La fenilalanina es uno de los aminoácidos que está en los psicoactivos y se debe ingerir en la carne, los lácteos y el pescado. Su función principal es tener el cerebro activo para el aprendizaje y la memoria.
Isoleucina
No tener isoleucina en el organismo puede acarrear algún trastorno físico y mental como la alteración en el comportamiento, depresión o disminución de la masa muscular. Es imprescindible para regular el azúcar en la sangre y formar tejido muscular, entre otros.
Leucina
La leucina es uno de los aminoácidos de la cadena ramificada y forma parte de la síntesis de las proteínas, mantiene el azúcar en la sangre y brinda energía, lo que causa que sea muy conocido entre los deportistas.
Lisina
La lisina es de carácter hidrófilo y tiene que incluirse en la dieta ya que cumple con las funciones de formación de colágeno y de los huesos, además de participar en la producción de hormonas y reducir los niveles séricos de los triglicéridos.
Valina
La valina es empleada para la síntesis proteica e interviene en la creación de tejido que posibilita la contracción de los músculos. También es un aminoácido que ayuda a salvaguardar el sistema nervioso, a dormir mejor y a tener un nivel correcto de azúcar en la sangre. Se encuentra en múltiples alimentos, por ejemplo, requesón, plátanos, frutos rojos, cacahuetes, cereales, aves y pescados.
Tipos de aminoácidos no esenciales
Ácido aspártico
El ácido aspártico incrementa la resistencia, es bueno para no generar fatiga crónica, protege el hígado y participa en el proceso metabólico del ADN y ARN.
Ácido glutámico
El ácido glutámico al igual que el aspártico es excitatorio, lo que conlleva a que las funciones sean similares. Una de sus funciones más importantes es la mejora en la defensa natural del cuerpo contra las infecciones como las bacterias y los virus
Cisteína
La cisteína puede ser sintetizada por el organismo siempre y cuando haya metionina, siendo esencial en personas mayores, niños recién nacidos y personas con problemas metabólicos.
Serina
La serina forma parte del centro activo de muchas enzimas y es una de las precursoras de la glicina, cisteína y fosfatidilserina.
Es un aminoácido que ayuda a generar inmunoglobulina con el fin de que el sistema inmunológico sea muy saludable. Otras funciones destacadas son la hidratación de la piel, el metabolismo de las grasas y el desarrollo de los músculos.